26. oct., 2018

Cumple Xalapa con transparencia y rendición de cuentas

 

Cualquier ciudadano puede consultar la información financiera del Ayuntamiento en la página web institucional.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Pablo Hernández | El Ayuntamiento de Xalapa cumple en materia de transparencia con lo establecido en la ley, pues además de publicar la información a través del Portal de Obligaciones de Transparencia se cuenta con un micrositio de la Dirección de Presupuesto y Contabilidad, en el que cualquier persona puede consultar lo correspondiente al ejercicio del gasto, deuda pública, avances programáticos o presupuestales, balances generales y estado financiero de la administración, informó la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, añadió que se da cumplimiento a las leyes General de Contabilidad Gubernamental y De Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, así como a las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Aseguró que el Ayuntamiento no ha incurrido en incumplimiento u omisión alguna, pues además de publicarla en su página web, la información programática, presupuestaria y fiscal se remite a los órganos fiscalizadores para que conozcan los avances: “No hemos sido sancionados por incumplir con la obligación de hacer accesible la información a los ciudadanos”.

María Consuelo Niembro destacó que el estudio realizado por la consultora ARegional, en el que establece que Xalapa ha caído en el nivel nacional en el índice de transparencia podría carecer de rigor, ya que esa empresa “ha sido señalada en algunos medios de comunicación por beneficiar a entidades públicas con las que celebra contratos onerosos; clientes a los que suma al difundir calificaciones como las que hoy publica”.

Refrendó el compromiso democrático del Gobierno Municipal con el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, y recordó que se han obtenido avances importantes en la materia, a pesar de que al inicio de la presente administración hubo problemas: Como consta en el Dictamen del análisis del expediente del proceso de entrega-recepción 2014-2017, los ex funcionarios municipales no dieron las claves de acceso a servidores y a la página web del Ayuntamiento, que entonces era: www.xalapa.gob.mx.

“Esto derivó en denuncias y siguen en trámite los procesos de responsabilidad administrativa correspondientes, por violar el derecho humano de la ciudadanía a la información”, manifestó la Regidora.

Toda vez que las normas de trasparencia, contabilidad gubernamental y disciplina financiera, entre otras, establecen plazos para difundir la información en la página web del Ayuntamiento, al término del primer trimestre de 2018 se habilitó una nueva: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx.