5. ene., 2019

Todo enero, Programa de Refrendo para Establecimientos Comerciales en el Municipio de Xalapa

 

Se invita a dueños de comercios de cualquier giro a cumplir con esta disposición legal

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Los propietarios de los negocios que funcionan o que no fueron dados de baja en Xalapa podrán regularizar su situación y refrendar la Cédula Comercial correspondiente durante enero, pagando 11.5 por ciento del valor de su licencia, como parte del Programa de Cobro Masivo de Refrendo de Establecimientos Comerciales 2019, informó la jefa del Departamento de Recaudación, Sandra Iveth Romero Olvera.

Se estima que 22 mil personas acudan a cumplir con esta disposición legal, ya que al iniciar febrero personal de la Dirección de Desarrollo Económico realizará inspecciones: “Si detectan que algún empresario incumplió con el refrendo o no tiene empadronado su establecimiento, el negocio se considera irregular y se puede generar desde multas hasta la clausura del local”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria, en caso de haber cambiado el giro comercial, el domicilio o el propietario, se debe notificar a esta área municipal para contar con una cédula actualizada y evitar problemas.

Este programa de refrendo –continuó Sandra Iveth Romero–, se sustenta en el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa y los reglamentos municipales de la Administración Pública, y de Desarrollo Económico y Turístico.

Los principales requisitos para el refrendo son copia de la Credencial de Elector del titular o representante legal, licencia o cédula original a refrendar o formato proporcionado por el área de refrendos llenado debidamente. En caso de que un tercero realice el trámite, deberá presentar una Carta Poder con firma y fotocopia de las credenciales de elector de los interesados.

En el patio central del Palacio Municipal se instaló cuatro ventanillas de información y una caja de pago que funcionarán de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Para más información se puede llamar al número telefónico 842-12-00, extensión 3020.