19. feb., 2019

Isabel Laria de Paseiro, xalapeña inolvidable

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Con una charla sobre Isabel Laria de Paseiro en la que se recreó la vida cotidiana durante la primera mitad del siglo pasado, se reanudó este lunes el ciclo de conferencias Xalapeñas Inolvidables, en el Museo Casa de Xalapa (MUXA).

Su hija, Marisa Paseiro Laria, recordó diversos pasajes para entender el origen y desarrollo de los que hoy es nuestra ciudad, como la inauguración del mercado Alcalde y García, San José, en 1945; la participación de las mujeres en la economía local, a través del corte y la clasificación de los granos de café que se hacía en las empresas de la zona para la exportación, y los viajes en el tren que llegaba al parque Los Berros y a Cardel.

También, las excursiones a la hacienda de Las Ánimas, donde la gente cortaba plátanos y naranjas; el ritual que las familias hacían en torno de la comida, y las reuniones que se organizaban para jugar canasta o participar en la Mesa Redonda Panamericana, cuyos integrantes impulsaban el fortalecimiento de los lazos sociales y culturales entre los países americanos y se compartía conocimientos sobre Geografía, Historia, Literatura, Arte y Cultura.