29. mar., 2019

Se protege la salud de la población con reapertura del relleno sanitario

 

No hay ilegalidad en su recuperación, afirmó la Directora de Asuntos Jurídicos

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Benjamín Navarrete | Para seguir brindando a la ciudadanía el servicio de recolección de residuos sólidos y proteger la salud de la población de Xalapa y la zona metropolitana, este jueves el Ayuntamiento recuperó el relleno sanitario de Tronconal, cerrado de manera ilegal por la empresa Veolia México, que ha incurrido en diversos actos fuera de la ley e incumplido con las normas ambientales.

Durante la transmisión del programa radiofónico Florece Xalapa, la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, detalló que este jueves “la recuperación del relleno sanitario fue legal; está debidamente fundada, motivada y apegada a Derecho. Las autoridades municipales cumplieron con su obligación, al impedir la interrupción de un servicio público, como la recolección de los residuos sólidos”.

Andrea Doria Ortiz señaló que esta acción también se realizó para no poner en riesgo la salud de la población “ante el acto ilegal de la empresa al cerrar el relleno sanitario”.

Sostuvo que la deuda que Veolia México reclama se derivó de la ampliación de la concesión, por 15 años, que le autorizó la administración pasada, aun cuando incurría en diversas ilegalidades. Por ello, desde abril de 2018 se declaró la extinción del contrato con la transnacional, que desde hace mucho tiempo contamina los cuerpos de agua de la zona y genera problemas de salud a las familias que viven en los alrededores.

La funcionaria destacó que es incorrecto mantener tratos con un corporativo que actúa fuera de la ley, en detrimento de la salud pública, y que la situación actual no se debe a “una necedad”: “El Gobierno Municipal no puede emplear recursos públicos en un mal servicio. Aunque se tiene la obligación de pagar, ese pago está sujeto y condicionado a que la empresa también cumpla con sus obligaciones”.

Al tratarse del dinero de toda la ciudadanía –continuó–, se tiene la obligación legal de entregar cuentas claras: “Los fondos públicos deben emplearse para lo que fueron destinados, y en este caso son para la operación del relleno, siempre y cuando la empresa cumpla con sus obligaciones pactadas.”

De acuerdo con Andrea Doria Ortiz, el Ayuntamiento de Xalapa acatará la resolución de las autoridades competentes en el litigio que desde el año pasado se tiene con Veolia México: “Nuestra obligación es proteger a la población y no ponerla en riesgo con la contaminación del medio ambiente, de los cuerpos de agua y la acumulación de los desechos en las calles. Actuamos en consecuencia”.

Los teléfonos para participar durante la emisión del programa Florece Xalapa, que se transmite los martes y jueves de 11:00 a 11:30 horas por ABC Radio, 92.9 FM, son: 818-04-64 y 818-04-56.