XALAPA

14. dic., 2018

 

Dona iniciativa privada 3 mil dólares para generar conciencia sobre la importancia de su cuidado

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Con un donativo de 3 mil dólares que aportó el corporativo International Paper se fortalecerá el programa de educación ambiental El agua viene de nuestras cuencas, que impulsa la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conservar los bosques y recursos hídricos en la región.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que ésta es la primera vez que la empresa entrega un donativo de esta naturaleza en el país, por lo que es fundamental que los habitantes del medio rural participen en los trabajos de cuidado de las áreas donde se capta el agua: “Este tema nos concierne a todos y el mejor canal para mantenernos informados es a través de las asociaciones civiles”.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que “este donativo se logró gracias a la vinculación que existe entre el Gobierno Municipal, la asociación Sendas y el corporativo International Paper”.

El gerente de International Paper Xalapa, Raúl Pérez Cruz, confió en que con este primer donativo otras empresas se sumen al cuidado del medio ambiente con más aportaciones y de mayores recursos: “Es un tema que a la empresa le interesa mucho y más cuando se hace a través de asociaciones civiles”.

El director de Sendas, Tajín Fuentes Pangtay reconoció que se necesita más empresas como International Paper, pues en sus instalaciones llevan un manejo adecuado del agua, “si otras compañías tuvieran la mínima responsabilidad ambiental estaríamos mucho mejor”.

Agradeció la entrega del apoyo y se comprometió a continuar con la labor que realizan en favor del cuidado, conservación y buen manejo de los recursos hídricos de Xalapa y la región.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora presidenta de la Comisión de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, Guillermina Ramírez Rodríguez; la subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua; la asesora de Presidencia en Materia Ambiental, Luisa Paré Ouellet, y la coordinadora de Comunicación de la empresa, Maricarmen García Elías.

27. nov., 2018

 

Este jueves, en la Sala del Cabildo directivos de los centros educativos ganadores recibirán los distintivos y estímulos correspondientes.

 

Contextos Regionales .- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Como parte del programa Escuela Saludable, el Ayuntamiento de Xalapa entregará un estímulo de 50 mil pesos a cada una de las 15 primarias que cumplieron con diversas acciones en materia salud y seguridad. La idea es elevar la calidad de vida de la comunidad escolar a través del cambio de hábitos alimenticios, jornadas de activación física, el cuidado del medio ambiente y mejoramiento de su entorno, informó la encargada de la Subdirección de Salud municipal, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Durante una entrevista, la funcionaria indicó que para obtener el recurso económico y el distintivo Escuela Saludable, los planteles cumplieron con al menos 80 por ciento de los criterios evaluados por el comité dictaminador, a partir de la convocatoria emitida el 22 de agosto. Entre ellos destaca la alimentación saludable, que implica que los alumnos no consuman comida chatarra y las cooperativas escolares no la vendan.

Otros criterios fueron desarrollar actividades de cuidado al medio ambiente, implementar jornadas diarias de 20 minutos de activación física, independientemente de la materia, y que se tenga entornos dignos como sanitarios limpios, así como mantener instalaciones seguras, para lo que se tuvo apoyo del personal de la Dirección de Protección Civil.

Flor Patricia del Ángel dio a conocer que el jueves 29 de noviembre el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero entregará los reconocimientos y estímulos a las escuelas ganadoras en la Sala del Cabildo: “El recurso puede destinarse a reparación y mejoras en los rubros evaluados, pero en cada escuela, en coordinación con su Patronato o Asociación de Padres de Familia, se decidirá la inversión”.

Destacó la buena respuesta a la convocatoria: “Los padres y madres de familia están contentos, pues se dan cuenta de que esta administración cumple sus compromisos, en beneficio de las niñas y los niños”.

Las escuelas ganadoras son las primarias: “Marco Antonio Muñoz”, “José Vasconcelos”, “Hermanos Flores Magón”, “Profesor Salvador Valencia Ortuño”, “Cristóbal Colón”, “Profesora Acela Servín Murrieta”, “Jaime Torres Bodet”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Teresita Arena Calderón”, “Manuel C. Tello”, “Antonio Peñafiel”, “Ricardo Flores Magón”, “20 de Noviembre”, “Patria” y “Avelino Bolaños”.

La funcionaria confió en que a partir de que las demás escuelas vean que los estímulos son reales, se animarán a mejorar sus condiciones de salud y seguridad: “Invitamos a los representantes de los centros educativos a conocer los parámetros y a participar en la próxima convocatoria, pues el programa es permanente”.

10. nov., 2018

 

Pegan calcomanías en espacios públicos, para que cualquier ciudadano pueda ver “en movimiento” esta propuesta de arte urbano

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | La obra de 45 artistas franceses llegó a Xalapa bajo la exposición colectiva en realidad aumentada Les Francs Colleurs, que además contempla pegar cientos de calcomanías en espacios públicos e instituciones municipales, para apreciarlas con la aplicación (App) gratuita Francs Colleurs x RADAR.

Al presentar este proyecto de arte urbano en el parque Benito Juárez, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que es una gran noticia para la ciudad tener a uno de los integrantes del colectivo, Nicolas Barrome Forgues, quien además pinta el mural de 180 metros cuadrados Criaturas de la noche, en el Centro de Gestión Comunitaria de la unidad habitacional Fovissste.

“Estamos acercando nuevas manifestaciones del arte a nuestra población, porque contribuyen a generar comunidad. Gracias a estas calcomanías y al mural que está pintando Nicolas se consolidan alianzas, relaciones de trabajo y cooperación entre muchas instituciones y personas”.

Agradeció a las facultades de Idiomas y Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), al Consulado Francés, así como a los artistas que participan: “El arte es la mejor forma de construir comunidad y hacer que nuestro municipio transite poco a poco hacia la paz; que sea un lugar donde las actividades artísticas vuelvan a florecer y los creadores tengan la oportunidad de participar en la vida colectiva”.

La cónsul honoraria de Francia en Xalapa, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher, señaló que el objetivo de la exposición es pegar por toda la ciudad las calcomanías para que todos puedan disfrutar de un arte distinto.

“Queremos traer una propuesta nueva, el arte urbano a través de las tecnologías, que incluya a los jóvenes: Xalapa es una ciudad que se distingue por su abundante producción de pintura, música y teatro, pero tenemos que ir a las colonias, a la periferia”.

Reconoció el apoyo del Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto, así como el mural que se inaugurará en el Centro de Gestión Comunitaria del Fovissste.

Esta obra colectiva, que llega a la ciudad con apoyo de la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en México y la UV, se presenta bajo el concepto “La gota que puede multiplicarse como una colmena”, resultado de un proyecto que permite a los artistas franceses crear, interactuar y compartir su trabajo con la comunidad en todo el mundo.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y Erika Yerania Díaz Chavar; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan Gabriel Fernández Garibay y Francisco Javier González Villagómez, así como la directora de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, Ana Gabriela Ramírez Lizárraga.

30. oct., 2018

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Como parte de la celebración del Xantolo o Día de Muertos, este lunes se presentó en el patio central del Palacio Municipal una muestra de danzas de la Huasteca, en la que participaron la Comparsa Tradicional de Tempoal, fundada por la familia Flores Alejandre, así como el grupo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) 35, plantel Xalapa.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero felicitó a los danzantes por el espectáculo y destacó la importancia de promover las tradiciones veracruzanas.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan de Dios Alvarado García y Francisco Javier González Villagómez, así como el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.

26. oct., 2018

 

Cualquier ciudadano puede consultar la información financiera del Ayuntamiento en la página web institucional.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Pablo Hernández | El Ayuntamiento de Xalapa cumple en materia de transparencia con lo establecido en la ley, pues además de publicar la información a través del Portal de Obligaciones de Transparencia se cuenta con un micrositio de la Dirección de Presupuesto y Contabilidad, en el que cualquier persona puede consultar lo correspondiente al ejercicio del gasto, deuda pública, avances programáticos o presupuestales, balances generales y estado financiero de la administración, informó la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, añadió que se da cumplimiento a las leyes General de Contabilidad Gubernamental y De Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, así como a las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Aseguró que el Ayuntamiento no ha incurrido en incumplimiento u omisión alguna, pues además de publicarla en su página web, la información programática, presupuestaria y fiscal se remite a los órganos fiscalizadores para que conozcan los avances: “No hemos sido sancionados por incumplir con la obligación de hacer accesible la información a los ciudadanos”.

María Consuelo Niembro destacó que el estudio realizado por la consultora ARegional, en el que establece que Xalapa ha caído en el nivel nacional en el índice de transparencia podría carecer de rigor, ya que esa empresa “ha sido señalada en algunos medios de comunicación por beneficiar a entidades públicas con las que celebra contratos onerosos; clientes a los que suma al difundir calificaciones como las que hoy publica”.

Refrendó el compromiso democrático del Gobierno Municipal con el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, y recordó que se han obtenido avances importantes en la materia, a pesar de que al inicio de la presente administración hubo problemas: Como consta en el Dictamen del análisis del expediente del proceso de entrega-recepción 2014-2017, los ex funcionarios municipales no dieron las claves de acceso a servidores y a la página web del Ayuntamiento, que entonces era: www.xalapa.gob.mx.

“Esto derivó en denuncias y siguen en trámite los procesos de responsabilidad administrativa correspondientes, por violar el derecho humano de la ciudadanía a la información”, manifestó la Regidora.

Toda vez que las normas de trasparencia, contabilidad gubernamental y disciplina financiera, entre otras, establecen plazos para difundir la información en la página web del Ayuntamiento, al término del primer trimestre de 2018 se habilitó una nueva: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx.