XALAPA

19. feb., 2019

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Con una charla sobre Isabel Laria de Paseiro en la que se recreó la vida cotidiana durante la primera mitad del siglo pasado, se reanudó este lunes el ciclo de conferencias Xalapeñas Inolvidables, en el Museo Casa de Xalapa (MUXA).

Su hija, Marisa Paseiro Laria, recordó diversos pasajes para entender el origen y desarrollo de los que hoy es nuestra ciudad, como la inauguración del mercado Alcalde y García, San José, en 1945; la participación de las mujeres en la economía local, a través del corte y la clasificación de los granos de café que se hacía en las empresas de la zona para la exportación, y los viajes en el tren que llegaba al parque Los Berros y a Cardel.

También, las excursiones a la hacienda de Las Ánimas, donde la gente cortaba plátanos y naranjas; el ritual que las familias hacían en torno de la comida, y las reuniones que se organizaban para jugar canasta o participar en la Mesa Redonda Panamericana, cuyos integrantes impulsaban el fortalecimiento de los lazos sociales y culturales entre los países americanos y se compartía conocimientos sobre Geografía, Historia, Literatura, Arte y Cultura.

11. ene., 2019

 

Autoridades municipales y personal de la asociación civil Lepach llevaron juguetes, rosca de reyes y chocolate caliente a los niños y niñas

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | “Hoy es un día muy especial, porque tenemos la oportunidad de estar más cerca de nuestros niños y niñas, y compartir con las familias el deseo de que puedan crecer en un ambiente de alegría, paz y seguridad”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante su visita al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, en compañía de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza.

En este nosocomio, al igual que en el Centro de Alta Especialidad (CAE), “Doctor Rafael Lucio”, y el Hospital Regional de Xalapa “Doctor Luis F. Nachón”, personal del Ayuntamiento, del DIF Municipal y de la asociación civil Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer (Lepach) distribuyó juguetes, rosca de reyes y chocolate caliente.

El Presidente Municipal destacó que “con la participación de todos los sectores de la sociedad, debemos hacer equipo para brindar apoyo a la población infantil, particularmente a quienes pasan por situaciones adversas. En estos días se les puede dar alegría con algún obsequio y momentos de convivencia agradable”.

Es importante que la ciudadanía sepa que tanto las autoridades como la sociedad civil trabajan por la niñez –continuó–, y se comprometió a contribuir para que el Cecan cuente con mejores condiciones de atención, ya que este hospital ha brindado apoyo no sólo a las y los xalapeños, sino a los veracruzanos en general.

“Espero que días como éste se repitan con frecuencia, para acercarnos a ustedes, conocer sus necesidades, sus problemas y buscar soluciones”, expresó a las familias antes de recorrer el área pediátrica.

Hasta las camas de los pacientes llegaron personajes de caricatura y superhéroes, que les entregaron juguetes, pijamas y cobijas, para hacer un poco más cómoda su estancia; a pesar de sus condiciones de salud, las y los niños pudieron disfrutar de la visita y los obsequios.

La presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdova, conversó con los familiares de los pacientes. En el patio del hospital, Paulette Santiago interpretó con su arpa villancicos navideños, mientras que alumnos del colegio English Word presentaron bailables.

Posteriormente, las autoridades estuvieron en el Centro de Alta Especialidad (CAE), “Doctor Rafael Lucio”, donde se reunieron con su director, Alejandro Rey del Ángel Aguilar, y tras recorrer las áreas pediátricas, se trasladaron al Hospital Regional de Xalapa “Doctor Luis F. Nachón”.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez; la directora del DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada; las subdirectoras de salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, y operativa del DIF Municipal, Rocío Luna Huerta, así como el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta; la directora del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia, y la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno.

También, la directora del Cecan, Ethel Zulie Jaimes Reyes; el subdirector médico, Jorge Ortiz González; la jefa del área de Oncología Pediátrica, Elizabeth Cortés Sánchez, y la presidenta de la fundación Lepach, AC, Elia María Beltrán Coronel.

9. ene., 2019

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Pablo Hernández | El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero tomó protesta como director de Desarrollo Económico a Gerardo Martínez Ríos, a quien pidió atender las necesidades del sector empresarial e impulsar estrategias que permitan reactivar la economía del municipio, a través de inversiones que fomenten la creación de empleos.

En la sala Ex Presidentes, destacó que el nuevo funcionario es una persona con el perfil adecuado para el encargo y lo exhortó a aplicar los reglamentos para recuperar los espacios públicos y lograr la regularización del comercio informal.

“Gerardo Martínez viene de una familia que ama a Xalapa y sabemos que tiene conocimiento de la función pública, ya que fue Síndico durante la administración del ex presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, además de que es un empresario exitoso y está preocupado porque la prosperidad regrese a nuestra región”.

Estuvieron presentes la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el director de Recursos Humanos, Eduardo Maggio Chena, así como el secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) región Xalapa, Alaodin Nieto Solana, y el abogado de dicha cámara empresarial, Juan Guillermo Martínez Rosas.

8. ene., 2019

 

Rescatarán los mercados municipales, para ofrecer al público y locatarios espacios dignos y limpios

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Con el apoyo del Gobierno del Estado se desarrollará estrategias y acciones para ordenar al comercio informal en Xalapa y evitar que los líderes de los comerciantes cobren por el uso de espacios públicos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, expuso que se viene de una época en la que el desempleo afectó al país y a nuestra región, generando el crecimiento del comercio informal en la vía pública: “Comprendemos que la gente tiene necesidad de ingresos, pero desafortunadamente esta actividad tiene impactos negativos sobre terceros, como el comercio establecido, la movilidad y la imagen urbana”.

Dijo que con el apoyo de las autoridades estatales se busca alternativas viables para ordenar este tipo de comercio y brindar a los vendedores la oportunidad de trabajar, pero sin afectar al resto de la población.

“Los líderes del comercio informal aprovechan esta situación en su beneficio. Hay abuso, es cuestionable que cobren renta por un espacio que es de todos. Queremos avanzar hacia un ordenamiento y trabajamos en ello desde hace meses”. De hecho, ante las instancias correspondientes existen denuncias contra dirigentes que manipulan a los ambulantes.

Hipólito Rodríguez Herrero anunció que se rescatará los mercados municipales para ofrecer a usuarios y locatarios espacios dignos y limpios, reactivar la economía y que los vendedores no tengan necesidad de estar en las calles: “Es la oferta que haremos junto con el Gobierno del Estado. Deben ocupar sus locales, pues estamos invirtiendo recursos públicos en su mejoramiento”.

Finalmente, explicó que no hubo presión de algún tipo para permitir el comercio informal en el Centro durante la temporada decembrina, y quienes se instalaron en las calles de Altamirano, Revolución y Clavijero ya se retiraron.

5. ene., 2019

 

Se invita a dueños de comercios de cualquier giro a cumplir con esta disposición legal

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Los propietarios de los negocios que funcionan o que no fueron dados de baja en Xalapa podrán regularizar su situación y refrendar la Cédula Comercial correspondiente durante enero, pagando 11.5 por ciento del valor de su licencia, como parte del Programa de Cobro Masivo de Refrendo de Establecimientos Comerciales 2019, informó la jefa del Departamento de Recaudación, Sandra Iveth Romero Olvera.

Se estima que 22 mil personas acudan a cumplir con esta disposición legal, ya que al iniciar febrero personal de la Dirección de Desarrollo Económico realizará inspecciones: “Si detectan que algún empresario incumplió con el refrendo o no tiene empadronado su establecimiento, el negocio se considera irregular y se puede generar desde multas hasta la clausura del local”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria, en caso de haber cambiado el giro comercial, el domicilio o el propietario, se debe notificar a esta área municipal para contar con una cédula actualizada y evitar problemas.

Este programa de refrendo –continuó Sandra Iveth Romero–, se sustenta en el Código Hacendario para el Municipio de Xalapa y los reglamentos municipales de la Administración Pública, y de Desarrollo Económico y Turístico.

Los principales requisitos para el refrendo son copia de la Credencial de Elector del titular o representante legal, licencia o cédula original a refrendar o formato proporcionado por el área de refrendos llenado debidamente. En caso de que un tercero realice el trámite, deberá presentar una Carta Poder con firma y fotocopia de las credenciales de elector de los interesados.

En el patio central del Palacio Municipal se instaló cuatro ventanillas de información y una caja de pago que funcionarán de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Para más información se puede llamar al número telefónico 842-12-00, extensión 3020.